Manchester City: ¿Este año sí?

La vida de los citizens dio un giro en 2008   cuando un grupo inversor de Abu Dabhi  compró la entidad de Manchester. Lejos quedaban los gloriosos 60 y 70´s donde el club consiguió la mayoría de los titulos que tiene en sus vitrinas, entre ellos un par de ligas, una Recopa y cinco FA Cups. Lejos también queda su penoso devenir en los 90 por la categoria de bronce del futbol inglés, donde el único lustro que recibía el City era por ser el equipo de los componentes de Oasis.

Desde ese verano de 2008 se han gastado una autentica millonada en jugadores de primer nombre. Ese verano la apuesta fue con Robinho previo pago de 32 millones de libras, aunque la apuesta salió rana. En 2009 subió la apuesta gastandose más de 100 millones en nombres como Gareth Barry (12 millones de libras), Adebayor (25 millones) o Carlos Tévez (arrebatado al United por 47 millones). Pese a la constelación de estrellas, los entrenadores se fueron sucediendo, hasta que Mancini tomo las riendas en Diciembre de 2009.

Carlos Tévez a su llegada al City

El año pasado fabricaron un equipo para luchar de verdad por la Premier. Gracias a los fichajes de Silva, Milner, Yaya Toure, Mario Ballotelli o Kolarov, así como la llegada de Dzeko a mediados de temporada. Eso fue suficiente para lograr el tercer puesto, empatado con el Chelsea y lograr la FA Cup, el primer título de los citizens en varias décadas.

Este año se presentan nuevos retos en Manchester. Se requieren títulos y se exige que el equipo al menos luche por la Liga y haga un buen papel en Champions (donde ha quedado encuadrado en el grupo de la muerte con Bayern, Villarreal y Nápoles). Para ello han vuelto a saltar la banca con los fichajes de Agüero, Samir Nasri y Clichy.

Kun Agüero

Ahora bien, toda esta maquinaria hay que ponerla en funcionamiento. Hemos observado que con la llegada de Nasri el equipo queda con un 4-2-3-1 más o menos formado así: Hart; Micah Richards-Kompany-Lescott-Kolarov;Touré-Barry;Silva-Nasri-Agüero;Dzeko. A esto hay que añadirle un buen fondo de armario con jugadore como Tévez, Ballotelli (aunque hay que ver su grado de compromiso), Milner, De Jong, o Adam Johnson. Atras quizá tenga más problemas, aunque Zabaleta y Clichy son sinónimo de garantía en los laterales, en el centro de la defensa vemos sus mayores problemas, pues la pareja Kompany-Lescott no parece estar al nivel del equipo. Y más si los suplentes son Onuoha o el joven montenegrino Stefan Savic, toda vez que Kolo Touré fue sancionado por doping. Hart, quizá el mejor portero inglés del momento, no parece estar  al nivel de otros grandes porteros, pero al menos parece que tiene la confianza de Mancini y se la está ganando.

A partir del medio del campo es donde el equipo gana en calidad. Veremos si Mancini se decanta por jugar con 2 o 3 mediocentros, en una táctica que seguro que cambiará según las circunstancias y que personalmente espero ver si en los partidos importantes juega con solo dos pivotes. En principio Barry y Yaya Touré parten con ventaja. El ex del Villa es un jugador con criterio desde su zurda y se ha convertido en la voz de Mancini en el equipo. Por su parte, el costamarfileño, ha demostrado que es un todo campista. Recordamos sus actuaciones como central improvisado en el Barça del triplete, mientras que Mancini le ha colocado con una libertad que le hace aparecer de mediapunta. Muy interesantes las incorporaciones de Yaya, que rompen las defensas y generan espacios a sus compañeros. Asimismo, no descuida la faceta defensiva. Por detrás de ellos aparecen De Jong, conocido en España por su patada a Xabi Alonso, con muchísimo menos criterio en los pies, y James Milner, un todo campista que puede ser un buen revulsivo, pero al que le faltá algo de calidad ser titular en un equipo con estas aspiraciones.

Como he dicho, veremos si el cuadrado formado por Nasri-Silva-Kun y Dzeko juega los partidos importantes juntos. El otro día en White Hart Lane demostraron de lo que son capaces, como vemos en la foto de arriba. Con dos jugadores muy móviles como Nasri y Silva, que pueden aparecer por cualquier lado, generan espacios y asociaciones con Touré, así como con el Kun. Agüero, esta demostrando que no sólo es un jugador de 20 goles por temporada, sino que es un jugador que puede dar mucho juego al City. Prueba de ello es el juego que genera para que aparezca Dzeko, un jugador que vive por y para el remate. El bosnio, sabe como proteger el balón y generar el espacio para que jueguen los de atrás y sabe aparecer en el momento justo. De momento ya lleva un buen puñado de goles, y si el equipo sigue generando ocasiones, Dzeko se irá a una cifra muy interesante este año.

Apartado especial merece David Silva. A mi juicio, uno de los jugadores infravalorados del futbol español. Otro de los niños prodigio de la generación de Cesc y Piqué que fueron segundos en el mundial sub 17 de 2003. Ya despuntó en el Celta, en su primera temporada en La Liga en 2005/06, lo que provocó su vuelta inmediata a Valencia. Campeón de Europa y Campeón del Mundo, no brilló del todo en la cita de Sudáfrica, lo que le hizo salir del 11 tras el mal partido ante Suiza. Pese a ello es un hombre clave en la selección y el motor silencioso del City, el jugador que mantiene el nivel durante los 90 minutos, el que intenta dar un toque mediterráneo a la tradición inglesa del City y dar alegría a la táctica rácana de Mancini. Este año ha encontrado un buen socio en Nasri, reciente incorporación del City. Dos jugadores de un corte parecido y que pueden provocar diabluras en la Premier con su templanza a la hora de manejar el balón.

Otro aspecto a apuntar es ver que sucede con jugadores que no están muy comodos en la entidad citizen. Tévez ha manifestado que no le gusta mucho vivir en la nublada ciudad inglesa, y Ballotelli sigue dando muestras de su caracter conflictivo. Sería atractivo para la vista que Mancini les introduzca en la maquinaria Ciziten, que de momento ya se ha cobrado tres víctimas en la Premier.

Por último, queda el espacio de las predicciones, o de las esperanzas. Es una temporada en la que el City debe estar más cerca de su eterno rival el United, ya que ambos aparecen un punto por encima del Chelsea, y no digamos del resto de la Premier. Sin embargo, el City ofrece dudas en cuanto a su solidez a lo largo de 38 partidos, y no está acostumbrado a la exigencia de una dura Champions League. Asimismo crea dudas el carácter de Mancini, al que parece que le puede quedar un poco grande el proyecto, pese a todo parece dar pasos hacia un futbol más agresivo y no tan «italiano» como el fases del año pasado. 

Roberto Mancini

Pese a todo, confio en que el City pueda estar cerca del United, dando pasos para instalarse en la elite de una forma no efímera. En cuanto a la Champions, se le presenta un bonito año para poder mostrarse en Europa como un equipo a seguir. Y sobre todo una advertencia, que no tiene que tener prisa por ganar muchos títulos, lo importante es estar en la élite y parece que con este desembolso lo han logrado, los títulos vendrán solos con el plantel que tienen, y siendo un equipo Champions seguirá siendo un destino atractivo para grandes jugadores. Y aunque el United sigá siendo el favorito en las islas, hay un nuevo «coco» en la ciudad de Manchester.

Deja un comentario